martes, 10 de marzo de 2009

MONÓLOGO SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA. MUY BUENO!!

Para quienes no le conozcáis, Jorge Cabañero es un compañero del colegio "La Milagrosa". Además de gran amigo y mejor persona, escribe unos monólogos graciosísimos. Le pedí una colaboración en el blog y ésto es lo que nos ha preparado!!! Aunque se mete un poco con la Educación Física, leed hasta el final que tiene moraleja.
Espero que os guste!!!

LA EDUCACIÓN FÍSICA

Vamos, lo que viene siendo la Gimnásia de toda la vida... pero ya sabéis que los profesores de ahora están empeñados en que le llamemos "Educación Física", aunque para todos sigue siendo "Ginásia", por más que quieran que la llamemos de otra forma. Vamos, algo parecido a lo que le pasa a Paquirrín cuando se empeña en que le llamemos Kiko. Mission Impossible!


Aunque hay que reconocer que las cosas están cambiando mucho en el mundo de la "Ginásia".

Ya no existen profesores de la materia como los que yo tuve, que nos daban un balón y se ponían a leer el Marca y ya estaba la clase programada, planazo! (De hecho yo homenajeaba estas clases clásicas cuando daba Educación Física y les decía a mis alumnos/as "hoy juego libre", recordáis? que era un sinónimo muy majo de "hoy no quiero dar clase / quiero leerme el Marca").


Pero no, ahora ya no. Ahora van con el rollo ése de que la Educación Física engloba todo y de todo les hacen hacer a los chavales.

¡Si algunos muchachos hasta llevan libro de texto de Educación Física! ¡Libro para Ginásia! ¿Dónde vamos a parar? Si para mí el profesor de ginásia era un tipo deportista, eso sí, pero que no sabía ni leer ni escribir ¿y ahora resulta que tienen su propio libro de texto?.

Recuerdo cuando le dije a mi profe de Ginásia del cole que había estado de veraneo en Barcelona, "ah y qué tal por Catalunya?" y yo pensé : "anda! y éste cómo sabe dónde está Barcelona si es el de Ginásia? Ah claro! algo pondrá en el Marca..."


Y el colmo de los colmos es que ahora los profes de Educación Física hacen bailar a los alumnos. Toma ya! Esta "nueva corriente" de bailes y tal la empecé a vivir yo, con mucho asombro, en el Instituto. Recuerdo cuando el profe me dijo eso de "tú con ésa, a bailar un vals", y yo : "vale, ¿pero el balón cuándo me lo das?".

¿De qué van con éso de que bailemos en sus clases? "Es que la Educación Física engloba todo" te dirán... Si ahora resultará que la culpa de que Ortega Cano baile de pena es de que no dio clases de Educación Física o qué?


Ellos, los profesores de E.Física actuales, tienen su propio santuario, que es "el cuarto de los balones". Es el paraíso de cualquier crío de Primaria : un cuarto lleno de balones, de todos los tamaños, de fútbol, de baloncesto... En cambio cuando uno crece solo ve en él un cuarto diminuto con aspecto de zulo con un olor a sudor de petos insoportable.


Pero no os lo perdáis, que los profes de Ginásia actuales no se paran ahí. Son como un troyano o un virus informático, y van colándose poco a poco en la vida del colegio con una bandera de "vida saludable" que sería la Cryptonita de Melendi, y van por ahí siempre con eso de "come fruta", "no fumes", "no bebas alcohol", "no quedes más con Paris Hilton y Amy Whinehouse", "haz deporte"...


Y el caso es que uno o una corre el riesgo de hacer caso al profe joven de Educación Física, y acabas apuntándote a un gimnasio. Ay! los gimnasios! las sectas del S.XXI! En serio eh. Cuántos amigos han caído en sus redes... "No, yo voy a conocerlo, a ver qué tal es, sin compromiso...". Y nada, vuelven a casa apuntadísimos. Y tú les dices : "¿pero no ibas solo a verlo porque alguien les dio tu teléfono y llevaban semanas llamándote para que lo vieras?" y te dicen las dos razones (o excusas) principales : "Ya... pero tiene un jacuzzi y un Spa que no veas" o "Es que la monitora está tan buena que...".

Y ante esto tienen dos opciones : pagar sin ir, o ir sin parar y acabar siendo un obseso del gimnasio, que como decía son las sectas del S.XXI. Cuidado, que absorbe a la gente. Tengo un amigo que empezó a ir al gimnasio, va sin parar y ahora todos sus temas de conversación giran en torno al gimnasio. Tú le dices : "¿qué hora es?" y te responde "20 abdominales".


Claro que también están los que se apuntan al gimnasio van, pero hacen 10 minutitos de ejercicio, luego están media horita en el Spa y luego al salir, orgullosos y con la conciencia encantada por el "deporte" que han hecho, se van a tomar una cañita y una tapita en el bar de al lado ("total, con el ejercicio que hago ahora, lo quemo..."). Y pasan dos meses y la parienta les dice "¿pero cómo puede ser que no hayas adelgazado nada... y que aún encima hayas engordado 5 kilos después de ir al gimnasio todos los días?"). Misterios con forma de tapas y cañas...


Pero sigamos con el mundo de la Educación Física actual, con sus libros y sus trabajos, ¡qué ahora también mandan trabajos escritos! No os engañéis, con lo fácil que es copiar de la wikipedia esos trabajos solo sirven para que los profes de Ginásia se sientan por un rato "profes de verdad".


¿Qué ha sido de esas pruebas para ponernos la nota? Subir al potro, hacer abdominales, saltar, correr, el test de Cúper, la Coursenavette con esos pitidos infernales... ¿Es que quieren acabar con todas estas pruebas? Eran torturas, la verdad. Estabas ahí con las flexiones, el profesor te contaba, aún encima siempre se hacía el gracioso con eso de "15, 16... 15...", para que aún hicieras más (eso o que no sabía contar, todo puede ser, que son profes de Ginásia...), y veías tu vida pasar ante tí, con un miedo que no veas de no superar la prueba o de que se te saliera el pulmón por la boca en el intento.

Aunque siempre había ratos de relajación como cuando el gordito de la clase (siempre hay uno/a) lo intentaba y fracasaba estrepitosamente, sudando una barbaridad solo de quitarse la chaquetilla del chándal para intentarlo. El profesor le presionaba y le gritaba, él o ella no podía más... todos los demás mirando y riéndose... ¡Así nace un trauma amigos!


Pero no, ahora ya no. Una clase de "Ginásia" ahora ya no es como antes, que parecía la mili, ahora se llama "Educación Física" y parece más una clase de Literatura que otra cosa, con sus libros, sus trabajos y de postre los bailecitos.

Pero así lo han querido los profes de "e punto física", tan enrollados ellos. Por cierto, que el sumún del profe de E.Física enrollado es jugar con tus alumnos/as un partidillo (con la excusa de "ya que sois impares...", pero que no os engañen, lo están deseando, son deportistas frustrados!!) en alguna clase, siendo muy superior pero demostrando que eres muy guay y que juegas con ellos como uno más... algo así como cuando el rey juancar saluda y da la mano a las primeras filas del público en las pantomi... escenas de la realeza.


Hay un dicho popular que dice "quien no sabe nada se mete a maestro, y los maestros malos, a profes de Educación Física"... Pero ahora en serio, cualquiera puede ver que el inepto es aquél del Marca y que el buen profesor y profesional es ése que nos da la bara con lo de hacer deporte, la salud, que si a bailar, que si a hacer un trabajo, que si aerosport (hasta que llegó el profesor de Educación Física a mi colegio los únicos aeros para mí eran Aerosmith)...

Así que, por muy divertido que suene lo de "tomad un balón y dejad que me lea el Marca", por el bien de la humanidad escolar, que Dios bendiga a los profes pelmas y enrollados de Educación Física!!

14 comentarios:

Judith la Milagrosaa dijo...

Jose, que no se si puse ya comentario o no, que si puse..Este borralo! :) pero..Por si no puse ninguno...Decir que el monólogo increible, y quee estoo cada vez me empiezaa a gustaar mas!
Saludoos a Jorge y felicitaciones! A cuidarse! :)

LAZARILLO!! dijo...

Buenissimooo!!!! Aunqe se meta con la Ginásia jajaja, Jorge deja ya lo de profe de E.Física y metete a cómicooo!!!!!!

CRISTIAN

una rockera de 1°e.s.o dijo...

Gracias a ese monologo casi me caigo de la silla...jejeje...pro no pork sea malo,mas bn pork ha sido buenisimo...xD OJALA PONGAS MAS D ESTOS JOSE,ANIMARIA UN POCO EL BLOG.

jorge dijo...

gracias a todos, me alegro que os haya gustado! y gracias a Jose por haberlo publicado!!

Conozco a muchos profesores de "Gimnasia", pero sólo a un profesor de "Educación Física", al mejor : Jose!!

Saludetes!

judith l.m. dijo...

:) seeeh!

Amelia dijo...

La verdad es que aún no me acostumbro a lo de "deja el balón de baloncesto y ponte a bailar",nunca me lo imaginé, pero esto empieza a gustar ¡Felicitaciones por el monólogo!

ainoika sta mª reina dijo...

hola!!!!k gracioso el monólogo me ha gustado mucho y espero que pongas mas de esos ahhhh y tu no nos haras hacer flexiones no??? bueno ha estado muy gracioso.
saludosssssssss!!!!!!!

Vicente dijo...

Muy bueno y muy real el monólogo. Me ha trasladado a mi más tierna infancia. Solo ha faltado la profesora con chándal y tacones, que las había.
Enhorabuena por la iniciativa, José.
Yo os animo a visitar el blog que hago con mis alumnos de Bachillerato de Fraga
http://caubajocinca.blogspot.com
Salu2,
Vicente

David Hernández SMR 2º dijo...

Jose me gustaria tratar un tema sobre una cosa qe queremos hacer los alumnos de 2º de la ESO. Felicitaciones por el blog esta muy bien Jose. Chao Jose nos vemos el lunes a 2ª hora jaj.Xao Jose cuidate.

rubencio dijo...

jeje mu bueno la verdad es que k seriamos sin esos profesores de ginasia k se preocupan de la salud ,de no fumar, y esas cosas...eso si ...aver si omitimos la parte de trabajo escritos ee ..bueno me enrollo (como de costumbre) un saludico jose sige asi y suerteeeee

Jose dijo...

Madre que miedo, David!!!

El lunes me contáis y vemos de qué se trata.

Saludos!!!

David Hernandez 2º ESO dijo...

pus Jose era qe nos gustaria participar en la copa coca cola de futbol.Gracias un saludo cuidate

aida!!!!! dijo...

el monologo es buenisimo oye a ver si hacemos las clases como antes, nos dejas un balon y jose a leer el marca jeje

aida!!!! dijo...

si carl lewis y bob beamon huberan pensado de esa manera solo hubieran conseguido hacer el salto de la rana del cordobes XDXD